A través de analíticas del aprendizaje se puede mitigar la deserción escolar
La tecnología es una herramienta de progreso social cuando es dirigida con principios éticos y valores humanos
En el marco del Foro Ciencia UDG se reflexionó sobre cómo pueden las analíticas ayudarnos a transformar las formas de decisiones en diversos sectores, desde el educativo, la salud hasta en el ámbito económico, El rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros abrió el diálogo señalando «vivimos en un mundo digital, vivimos en un mundo donde cada vez se generan más datos […] eso significa también que podemos generar la toma de decisiones».
El panel conformado por el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; el maestro Gladstone Oliva Iñíguez, director de Tecnologías del Sistema de Universidad Virtual; el maestro Gerardo Alberto Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas WEB del Sistema de Universidad Virtual y moderados por la maestra Gabriela Rojo Díaz, coordinadora del proyecto institucional de certificación en el Workspace for Education Plus de Google del Sistema de Universidad Virtual, plantearon un horizonte posible e integral entre la tecnologías como las analíticas y las acciones humanas conducidas con cabalidad y ética.
Uno de los casos en los que se puede concretar la toma de decisiones éticas es el de la educación. Entorno que apoya en el uso del análisis de los datos. Hay herramientas como los análisis de la información y de medición que brindan parámetros para la toma de decisiones. Su uso en los entornos educativos tiene aplicación en las acciones de planeación, evaluación, así como de áreas de prospección. Vivimos en un tiempo donde la información permite conocer mejor, guardando un equilibrio entre la recopilación de datos y la privacidad de los individuos.
El maestro Gladstone por su parte se detuvo a reflexionar sobre el impacto ambiental que implica la huella de los datos. Otras de las implicaciones que conlleva vivir en sociedades de datos es la necesidad de regular con normativas que protejan las garantías de los individuos y sus sociedades. Esto tiene a su vez implicaciones como la transparencia de los datos. Esto implica que todo aquello que esté diseñado sea realizado con integridad, diseñar con un sentido integral y cabal.
Péres Cisneros manifestó «nosotros estamos incluyendo toda una línea completita en los nuevos planes de estudios, una materia que se llama ‹Territorio y sociedad› donde abordamos temas de historia, abordamos temas de antropología para que el ingeniero se entienda que forma parte de la sociedad, de responsabilidades y derechos y que se entienda que sus diseños van a impactar ahí», además rescató «el ingeniero es un humano […] las decisiones las tienen que tomar los humanos, hago mucho énfasis en eso, la decisión final tiene que ser humana no un sistema de información»
De esta manera se llegó a la conclusión de pensar en el desarrollo sociocultural con una perspectiva integral. El avance tecnológico es una apuesta que debe gestarse como un acto humano y su desarrollo. De ahí la trascendencia de comprender que las herramientas tecnológicas son apoyos para la mejora continua.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023
Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación
Fotografía: CGIPV