Analizan nuevas perspectivas y herramientas para la enseñanza

Se discutió sobre las inteligencias artificiales y la creación artística.

En el cuarto día de actividades, los docentes del Centro Universitario de los Altos llevaron la «Presentación del libro e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis».

La difusión del contenido estuvo realizada por el doctor Cándido González Pérez, coordinador de Investigación  y la doctora María Obdulia González Fernández, docentes del Centro Universitario de los Altos; la doctora Ana María Martin Cuadrado, coordinadora del Prácticum Máster Formación Profesorado; la doctora Lourdes Pérez Sánchez, ambas profesoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como por el doctor Manuel Cebrian de la Serna de la Universidad de Málaga y de la maestra Mónica González Navarra, directora de Narcea Ediciones.

La publicación es una investigación realizada de manera colaborativa entre diversas instituciones de pregrado y un nutrido cuerpo de docentes. El e-diario es resultado del esfuerzo de un amplio grupo de profesores. Plantea un modelo que permite el fácil acceso y uso en entornos virtuales y colaborativos. La utilidad radica en ser una herramienta de desarrollo integral, un instrumento de reflexión y desarrollo.

Otra de las presentaciones fue la del libro «Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales», realizada por la doctora  Claudia Islas Torres, profesora investigadora del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de los Altos; la doctora María del Rocío Carranza Alcántar, profesora investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura del Centro Universitario de los Altos, la  maestra Alma Azucena Jiménez Padilla, profesora investigadora del Centro Universitario de los Altos y  la doctora Claudia Cintya Peña Estrada.

El texto académico fue diseñado con un modelo de aprendizaje que busca propiciar el desarrollo del estudiante. La metodología de trabajo es colaborativa, se integran diversos saberes de distintas áreas del conocimiento. Esto en el entendido de que la universidad y la enseñanza es un espacio de continua formación.

Otras de las actividades celebradas fue el conversatorio «Creación visual con inteligencia artificial» entre Guillermo Sebastián Jiménez Hernández, responsable del área creativa del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) y el doctor Omar Paredes, coordinador de este mismo centro. La charla se centró en la discusión de las inteligencias artificiales y la creación artística.

Se ha señalado que la integración de la tecnología en el mundo del arte permite que este sea visible de una forma distinta a la concepción de la obra artística encontrada en los museos. Se mencionó la necesidad de entender las inteligencias artificiales como herramientas en el proceso de creación por lo que Jiménez Hernández recalcó que «el primer paso es dejarte guiar por lo que quieras ver».

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2023